domingo, 18 de noviembre de 2012

La Navidad todo un “Caos”

    Ya se acerca la navidad, para unos el día de “Santa Claus”, para otros un recordatorio del nacimiento de Jesús y hay quienes lo pasan como un día igual que cualquier otro. Lo cierto es que el Puertorriqueño convierte cada festividad en un “caos”, desde las compras de regalos, hasta la decoración de sus hogares. Hay quienes llegan al punto de tomar deudas en préstamos para cubrir los gastos que conlleva dicha festividad o simplemente están ahorrando todo el año para cuando llegue diciembre “explotar” ese dinero. La mayoría de los puertorriqueños son compradores compulsivos, esto se debe a los famosos “especiales”, “ventas del madrugador” y los queridísimos “ventas del pasillo”. Esto convierte a una sociedad compradora de hasta lo innecesario.
   En cuanto a la navidad no se le da la importancia merecida, todos están ocupados poniendo “bombillitas”, montando el árbol, pintando su casa, comprando la kilométrica lista de regalos y no fomentamos el verdadero mensaje de la navidad. Hay quienes llegan al punto de competir con sus vecinos, si el vecino pinta la casa azul, pues yo también la pinto azul pero royal para que no sean iguales. Todo transcurre a quién tiene más y a ser mejor que el otro.
   Lo mismo sucede con los niños, ellos aprenden lo que ven de sus padres. Para un niño la navidad es equivalente a regalos y no saben, ni entienden el por qué les dan regalos. Que cruel para un niño decirle todo el año, “si no te portas bien, Santa Claus no te traerá regalos”, para luego, el niño se porte “bien” o “mal” igual tendrá su regalo. Los niños de hoy día esta viviendo una falacia, se les describe a Santa Claus con atributos tales como,” él puede estar en todas partes al mismo tiempo, esta viendo tus comportamientos y tomando lista”. Y yo me pregunto ¿Quién verdaderamente puede esta en todas partes? ¿Quién esta tomando lista de tus actos? ¿Cuál es el significado de la navidad? Ciertamente es Dios.
   Por eso le pido a cada familia que tomen en consideración este escrito y que traten de enseñar a sus hijos el significado de la navidad para que en un futuro no se pierda el sentido de este día. También que les enseñen que la navidad no es solo tener ropa nueva, regalos nuevos y comer arroz con gandules, lechón y pasteles desde noviembre hasta enero, sino que ellos puedan ver que la unidad familiar es mas importante que todo lo demás.

Dedicado a todas las familias puertorriqueñas.
By: KMFC

2 comentarios:

  1. Me pareció excelente tu publicación y estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en mi página(http://radiografiabiblicaporcristianos.blogspot.com/) estaba por publicar sobre el famoso viernes negro... la gente ultimamente pelea por conseguir "especiales" y regalar en navidad, cuando realmente los regalos de walmart, sears, toysrus,etc, no son nada, el verdadero regalo ya nos lo dio nuestro amado Señor cuando permitió que su único hijo muriera por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu punto en el aspecto de que la gente se ha puesto materialista con esto de las compras y Santa Claus pero es muy generalista.

    Por otro lado pienso que es una visión pesimista de la cultura puertorriqueña. Las luces de navidad, la música, la comida, la algaravía es todo parte de la cultura puertorriqueña. No todos compiten, muchas familias se unen en la navidad.

    ResponderEliminar